Kubuntu Vs Mandriva

Grandes distribuciones, ambas con gran aporte a este mundo, una salida de ubuntu y la otra una reestruccturacion de mandrake. Estas son mis 2 distros instaladas, ambas tienen lo suyo, ambas tienen sus defectos y virtudes, ambas para usuarios nuevos, intermedios, y avanzados. Quise hacer este analsis por la cantidad de mail que me preguntan por cual ditro escoger. Yo siempre digo alguna que tenga KDE, y que sea facil de usar. Empecemos.

Primero descarto las siguientes distros.

Debian y Redhat: Si son unas de las mas veteranas, pero nunca me gusto en el caso de debian la poca actualizacion, la poca automatizacion de los paquetes nuevos, y que haya que configurar todo, bueno casi todo (asi aprendi). Pero quizas a mi me fue mas facil ya que me gusta leer he informarme de como hacer esto y esto otro, como en el caso de redhat debi leer bastante en mis inicios.

Suse:  Una distro que la instale una vez y la borre por lenta, no puedo opinar mas.

LLego Mandrake a mis manos la instale pero no tenia suficiente apoyo de blog, guias, etc. Hasta que aparecio Ubuntu una distro que
tenia su fama por dar una instalacion y manejo facil de repositorios apt-get y muchas cosas mas. y me gusto excepto por una cosa, me gustaba kde y tenia gnome. Espere un tiempo, instale Kubuntu, y ademas instale Mandriva una distro que pense que no tenia el potencial.

Luego de esta introduccion ahora si hare mi analisis…..

Kubuntu: Gran distro, las mismas cualidades de ubuntu y mejor, buena deteccion, beryl, ahora compiz fusion, facil manejo gracias a los tutoriales que hay en
internet, pero que no me gusto, lo poco pulida que esta con respecto a ubuntu, al parecer el equipo de canonical solo se preocupa mas de gnome y en desmedro kde, si hasta kde.de les dijo que necesitaban mas apoyo. Hoy su web (foro de ayuda) se ha ido http://www.kubuntu-es.org para unirse a http://www.ubuntu-es.org.

Pro: Apt-get, buena capacidad de actualizacion completa del sistema, grannn cantidad de repositorios,
deteccion automatizada en general

En contra: Faltan configuradores, asistentes, y darle una pulida para refinarlo

Mandriva: Otra  gran distro, su centro de configuracion no tiene comparacion a ninguna, un menu unico, buena deteccion,  primera en sacar compiz por defecto, y estar en lo ultimo de paquetes. Su modalidad de actualizacion debio cambiar ya que esta la hacia 1 vez al año, hoy gracias a ubuntu, tambien la estan sacando cada 6 meses.

Pro: Su centro de configuracion, urpmi (similar al aptget), reconocimiento automatico en especial de targeta de tv y video. Buenos repositorios (no tantos como ubuntu pero son hartos)

En contra: No aprendes demaciado de linux (configuraciones) si es lo que quieres, urpmi tiene capacidades similares a aptget pero al eliminar algo no recueda dependecias.

En terminos generles son muy similares, para un usuario normal, lo mas destacable
de mandriva es su centro de configuracion y lo mejor
de kubuntu es su aptget (viene de debian). Las cosas nuevas que traen en sus respectivas nuevas versiones son

Mandriva 2008

-X.org 7.2
-KDE 3.5.7
-GNOME 2.2.2
-Tenemos los efectos visuales de Compiz Fusion con solo ir al centro de control
-Kernel 2.6.22.9
-Compiz Fusion 0.5.2
-Soporte completo de lectura y escritura para particiones NTFS.
Mejoras en urpmi, cumplimiento del standard XDG, recompilamiento y actualización de todos los paquetes del main, soporte nativo para NTFS, importantes mejoras en la detección de hardware

Mas

Kubuntu 7.10

-Tenemos los efectos visuales de Compiz Fusion activados por defecto
-Un montón de nuevos drivers y una mejorada detección de hardware, en especial las impresoras y tarjetas Broadcom.
-Nuevo kernel que optimiza el consumo de energía
-Ahora es mucho más fácil configurar un segundo monitor
-Soporte completo de lectura y escritura para particiones NTFS.
-Búsqueda de escritorio por defecto en el escritorio
-Deskbar agregado por defecto en el panel.
-si hay un problema que impide que el sistema gráfico arranque, entrará igual en modo “a prueba de fallos”

Mas 

Asi se ve cada escritorio

Kubuntu

Ver

Mandriva

Ver

Te recomiendo las 2, si es que nunca has instalado alguna, debes probarlas y quedarte con la que mas te guste.

Nota: Es un analisis personal, todas las sugerencias son bienvenidas.

10 comentarios

  1. gracias por tus comentarios y por lo que dices y tienes mucha razon por beryk me arriesge a pasas a ubuntu desde windows arriesgar por que nunca lo habia utilizado y no tenia ni idea de que onda ademas de que no tenia internet y no sabia como buascar infomacion sobre ubuntu des pues de unos dias de configurarlo me quedo todo bien y feliz feuron como2 semanas pero en un rato que tube baje mandriva y en 1 hora que llevo ocupandolo me a gustado mas bueno a de ser por los drivers que ya traen instalados wireless video y bluetooth que son lo que mas se ocuapan y mas dificiles de conseguir en linux pero ya los trae , les recomiendo mandriva a la jente superacostumbrada a windows por es se parecen en lo grafico y en las configuraciones solo que mejor y mientras seguire porbando a ver que pasa

  2. Muy buena reseña,yo empece con ubuntu,luego probe ubuntu y me encanto el kde,quice probar mandriva 2008,luego de tooodooo un dia con los problemas del grub pude instalarla bien a la tercera vez que la inicie cuando metia el usiario y contraseña regresaba otra vez a la misma pantalla,tuve que optar por instalar otra vez kubuntu el dia de hoy en su version 7.10 pero los isos estaban dañados ,despues de un largo proces ya tengo funcionando mi kubuntu,quisiera darle una oportunidad a mandriva pero no se si me dara otra vez probleams con el grub o un problema similar al del inicio de sesion

  3. la mayor decercion de ciertas distros es por algun fallo, humano, o de que esta dañanda la iso, etc,me paso a mi, que en su dia instale debian, y no me reconocio de la wifi, ni el mouse, y la borre, luego la volvi a instalar, la configure y quedo bien. Para probar distros y ahorrarme problemas las instalo en virtualbox, y las pruebo a ver como son. saludos

  4. hola pues esta muy chida tu critica hacia las 2 distro me aclaraste muchas dudas
    googleando se me ocurfrio poner kubuntu vs mandriva por que las 2 me llaman mucho la atencion y ya con esta info creo que instalare kubuntu. gracias.

  5. Tube Kubuntu 8.10 por dos meses, no estaba tan mal, pero Firefox se caía con cualquier cosa, quería cambiar a una resolución 1152 o mayor y se atoraba, le intenté instalar controlador de ATI para manejar bien la tarjeta y ya no podía entrar, tanto que tuve que reinstalar… en fín… varias fallas, lo que le he de reconocer es que las funciones para instalar programas es sumamente eficiente y muy fácil.

    Baje Mandriva ONE 2009 (Antes Mandrake), lo instale, ligeramente más laborioso que Kubuntu, pero nada dificil, y listo… mi tarjeta de video ATI Radeon 9200 funcionó a las mil maravillas, y hasta tengo efectos 3D. Lo más tardado fué la actualización de programas y que tuve que instalar el CUPS manualmente, ya que no reconoció la impresora a la primera. Pero ahora anda la máquina como nueva. Estoy luchando porque la Laptop con Win2Vista me reconozca a Mandriva (con Kubuntu nunca lo logré). Pero la verdad fué bueno vover a Mandriva

  6. Bien comentaba unos de los participantes, si eres de los que quiere todo facil y muy parecido a windows nada mejor que Mandriva linux, a esta fecha a evolucionado bastante y se espera un “salto” sobre otras distros para su version 2009.1!
    No quiero decir que kubuntu/ ubuntu sean dificiles de usar ni mucho menos, de hecho tambien presentarn una nueva version con la que esperan implantarse como la version a elegir

    les cuento que uso mandriva y mi experiencia con esta distro en escritorio kde ha sido insuficiente, tienes problemas con OpenOffice y en realidad tienes problemas con el entorno al usar office, no funciona el 5.1 de la motherboard, tiene problemas para reproducir cd’s dvd’s esto ultimo se soluciona facilmente

  7. Es una Historia y Tradición Linux es lo mejor.

    Debian, Red Hat, Mandrake, Suse. son de respetar.

    Mandriva, aprendio de Mandrake al igual que Ubuntu de Debian nada mas que esta última aún es una opción muy fuerte y es muy buena distribución.
    Kubuntu es una opción mas, es un Hijo de Ubuntu al igual que Xubuntu, Edubuntu, aunque muchos piensan que son proyectos paralelos a ellos dependen de Ubuntu y Listo.

    Mandriva es una Distro de Primer nivel.

    La Comunidad Ubuntu es la Mas grande de todas y eso que es muy reciente.

    Todos los Linux son buenos, nada mas de adaptarse a cada necesidad según el usuario.

    Mientras las personas dejen Windows POR ALGÚN LINUX todo será AMOR.

    Deberiamos hacer Oficialmente compatibilidades completas entre .DEB y .RPM para hacer mas fuerte a Linux.

    Microsoft – Red Hat, ese tema da asco para la comunidad, ¿Fedora? No, gracias.

    Todos los aportes y nuevos inventos en Linux deberán ser compartidos para bien de todas las versiones y no criticar a una distribuición por usar algo que al final ES LIBRE, ES GNU, ES LINUX ó los que critican a lo mejor lo hacen para dividir a los Linuxeros desde sus ascos Sistemas Windows.

    Cada herramienta es para usarla, compartirla, y mejorarla.

    Todas las versiones son utilizables.

    No existe un Linux con problemas solo usuarios complicados.

    Kernel Panic, se presenta a un idiota de 1000, yo fui el Idiota…. jejejeje.

    Suerte, mejor no unimos para ser mejores.

  8. Llegué a kubuntu hace tres semanas huyendo de los virus, troyanos y demás pandemías que atacan a los pc’s con windows. Tengo que decir que mi experiencia con Kubuntuha sido maravillosa. No puedo decir que he tenido cero problemas, pero los que he tenido los he podido solucionar muy rápidamente gracias a la gran cantidad de información existente.

    Kubuntu 9.04 es lo mejor que he visto desde mis primeras torpes experiencias con Mandrake, Red-Hat y Fedora. Kubuntu es un entorno diseñado para el usuario común. En mi caso Kubuntu a detectado todo: Tarjeta grafica (nvidia), Tarjeta de sonido (SoundBlaster), impresora, todo tipo de dispositivo usb y he podido reproducir todo tipo de medio. He podido instalar todo el software que requiero para mi trabajo diario (openOffice, aMsn, ktorrent, Firefox, etc) y lo mejor, mis hijos y mi mujer están contentos con esta nueva versión de “Windows” (jajaja).

    La distro Mandriva no la conozco, pero los comentarios que he leído aquí ha despertado mi curiosidad. La probare y comentare al respecto.

  9. como puedo activar camara web en ubuntu 11.0

  10. me quedo con kobuntu

Responder

